Scroll Top

Academia

Reforma completa de Academia

En cualquier aula aprender debería ser divertido y estimulante. Brindar al alumno/a de una atmósfera acogedora mejora su rendimiento, además de favorecer el desarrollo de procesos cognitivos como la atención, la memorización, la expresión oral, etc.

Se ha demostrado que las aulas diseñadas de tal forma que el espacio físico permite una mayor interacción de los estudiantes entre ellos y con los profesores, tiene un efecto muy positivo en la implicación por parte del alumnado. Con este sistema de educación activa, los alumnos/as participan más, se concentran mejor, trabajan más en grupo y, por tanto, los resultados son mejores.

Para ello es necesario espacios luminosos y cálidos (con abundante luz natural además de colores vivos y alegres). Plantas, arte, música, libros… al alcance de todos y, sobre todo, sin pupitres al estilo tradicional, sólo espacios de trabajo donde los alumnos/as puedan observar, experimentar y aprender sin límites.

“Cosas increíbles suceden cuando lo intentas”.

academia - antes / Before

Nos encontramos con una zona común y un aula con mobiliario propiedad del arrendador, por lo que se prescinde de ello.

Baldosas cerámicas color gris revisten el suelo junto a un zócalo del mismo material. Las paredes están enfoscadas en yeso y pintadas con pintura plástica blanca con acabado en gotelé.

Preparación del espacio

Primeros pasos antes de amueblar.

  1. Pintar todas las paredes de color blanco excepto la pared indicada en la propuesta, la cual deberá ser pintada de un color azul claro (Nevada H017).
  2. Cambiar todas las luminarias por tubos LED de cristal 18W/5000K/230V.
  3. Realizar la instalación de un Split de aire acondicionado/calefacción.
  4. Finalmente, se renueva por completo el mobiliario que hay en la estancia. Todo se incluye en un inventario con las indicaciones necesarias para llevar a cabo la propuesta.

Objetivo

Se propone crear un espacio de estudio y formación, decorado con matices nórdicos. Se recomienda la creación de una pequeña sala de espera en la zona común, previa a la entrada del aula, para facilitar el cambio de clase.

En el aula, se propone pintar la pared norte de color azul claro (Nevada H017), además de situar en dicha pared el logo de la academia junto a una frase motivadora (indicada en la propuesta). El objetivo es que lo primero que vea el alumno/a al entrar sea el nombre de la academia junto a una cálida bienvenida. Las marcas que haya podido dejar las humedades de la pared norte se taparán con un panel decorativo formado por pequeños listones de madera. Se recomienda que también se lleve a cabo en la pared opuesta (en la zona más próxima a la ventana), para crear un espacio con una decoración armoniosa y continua.

Se plantea la formación de un núcleo central para el alumnado (mesas, sillas y pizarra) junto a un espacio secundario destinado al docente, ubicado cerca de la entrada del aula. Gracias a esta situación estratégica, el profesor/a puede controlar todo el espacio (los alumnos/as, el material docente escrito en la pizarra, el acceso al aula desde la sala de espera…).

ACADEMIA - DESPUÉS / AFTER

Representación de la propuesta final mediante infografías 3D.